martes, 3 de febrero de 2009

¿Qué es la Ummiya del Profeta?

En el sufismo, la ummî espiritual -ya sea físicamente iletrada o no- ilustra un modelo superior de la Wilaya (Intimidad con Dios).
La oración por el Profeta tiene como referencia el Corán, donde Sayyiduna Muhammad es conocido como "el profeta ummî"

Autor: Erid Geoffroy
Fuente: Aisa-net.com


En el sufismo, la ummî espiritual -ya sea físicamente iletrada o no- ilustra un modelo superior de la Wilaya (Intimidad con Dios).Dos veces al día, recitar un número de veces el salât 'alâ al-nabî al-ummî. Esta "oración por el Profeta" tiene como referencia el Corán (7: 157-158), donde Sayyiduna Muhammad es conocido como "el profeta ummî". El calificativo ummî ha recibido varias interpretaciones entre los musulmanes así como entre los autores orientalistas.Sin duda, se trata de un significado espiritual importante para que nosotros conozcamos la verdadera naturaleza del Profeta y la religión que trajo.

Comenzaré con la interpretación más "externa'': algunos orientalistas han visto en la expresión alnabî al-ummî "el profeta de los paganos", es decir, aquellos que no han recibido libro revelado a diferencia de "la gente del libro" judíos y cristianos en particular. Los árabes eran paganos, en su mayor parte, antes del advenimiento del Islam, pero autores musulmanes como A. Badawi señalaron que desde el comienzo de su misión, Muhammad ha sido consciente que fue enviado a toda la humanidad, no sólo a los árabes. Badawi, por tanto, deriva el término ummî de umma, o más bien el plural umam (las naciones, los pueblos) asentándose en la universalidad de la misión de "mensajero de Dios."

Otros autores musulmanes, en tiempos antiguos, incluso han sugerido que ummî procede de Umm al-qurâ, "la Madre de Ciudades", un nombre de la Meca, la ciudad original del Profeta.La mayoría de las veces, sin embargo, ummî se entiende como "analfabeto", "que no sabe leer ni escribir," y se refiere a la persona que se ha mantenido como su madre (umm) le hizo nacer. El mayor milagro del Profeta, por lo tanto, está en el hecho de que el libro por excelencia le ha sido revelado. Por otra parte el analfabetismo demuestra que no tenía conocimiento directo de las escrituras judeo-cristianas, y, por tanto, no estaba en condición de realizar plagios. Para escritores de la manera de Ibn Jaldún, la ummiyya del Profeta no indica una discapacidad, como es el caso de los hombres comunes, al contrario: manifiesta su "perfección". Sin embargo, el analfabetismo del Profeta no es una certeza entre los propios autores musulmanes. Uno de ellos considera poco probable que "la mejor criatura han sido privada del arte de la escritura."Para los sufíes, es un falso debate: que Muhammad, siendo un comerciante mequinés supiese o no leer y escribir, ya que esto no quita su virginidad espiritual. Por la transparencia de su Ser podría recibir la Palabra -el Corán-, así como la Virgen María había recibido la Palabra - Jesús-. El Profeta es, pues, bendito el arquetipo de los que reciben la "ciencia innata", inspirado, en contraste con la "ciencia adquirida" por los humanos normales. Es un instante: la ciencia, la sesión plenaria, Unitaria y sigue viva: "He recibido las palabras que suman", dijo el Profeta, o "He recibido la ciencia primera y la última." Los logros de la literatura, que son siempre envasados, parciales en lo referido al tiempo y el espacio. "Toman su ciencia estudiosos que siguen de muerte en muerte, (dice Bistâmî) abogados de su época, al tiempo que nosotros tenemos la Vida que no muere!

En el sufismo, la ummî espiritual -ya sea físicamente iletrada o no- ilustra un modelo superior de la Wilaya (Intimidad con Dios). De hecho, encarna la mejor fitrah del Islam ("pura naturaleza original" de los seres humanos). "El libro del sufí no está compuesto por la tinta y las letras, que no es otra cosa que un corazón blanco como la nieve", escribió Rûmî, del cual estamos celebrando este año el 800 aniversario del nacimiento.¿Pero que significa para nosotros hoy ummiyya? ¿Tenemos algún acceso?

Lo que tenemos que recordar es, sin duda, la Ciudad libre que vive en la ummî, su falta de envasado en relación con la cultura humana, muy desgastada hoy en día. El ummî ha mantenido una facultad que hemos de necesitar para cambiar el mundo. Y sabemos cómo Sidi Sheikh Khaled insiste en la necesidad de llegar a la esencia del espíritu Muhammadiano.

¿Será la tarîqa 'Alâwiyya de una línea ummî?

No hay comentarios: