martes, 3 de febrero de 2009

Sheij Khaled Bentounes



Fuente: www.aisa-net.com

Escritor, educador, profesor, el Sheij Khaled Bentounès viajó por el mundo durante muchos años, principalmente en Europa, África y el Oriente Medio donde transmite la enseñanza tradicional del sufismo (tasawwuf en árabe). Sheij Bentounès subraya que "si el Islam es un cuerpo, el sufismo es el corazón, el reconocimiento del sabor de Dios en el silencio de cada instante".

Es el testimonio de una cultura de paz y hermandad que trata de unir los esfuerzos de otros también para llegar a un denominador común alimentado por los valores universales compartidos. Hombre de meditación y acción, comenzó ya desde muy pronto actividades culturales y sociales, principalmente en Francia y Argelia.

Desde el año 2000, participó en la consulta establecido por el Gobierno francés a la organización de la religión musulmana en Francia y que condujo a la creación, el día 3 de mayo de 2003, del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM), el cual se unió a la junta de directores.


Hombre de diálogo


"Si los musulmanes y los cristianos me prestasen atención, pondría fin a sus diferencias y se convertirían en hermanos, tanto hacia dentro como hacia fuera", dijo desde su prisión en Amboise el Emir Abdelkader, y expresó el sueño de hermandad entre el Islam y Occidente.

En 1948, el Sheij Hajj Bentounès Adda, abuelo del Sheij Khaled, formó "Amigos del Islam". En ese momento, esta era la única asociación ecuménica para proporcionar un foro para el debate y el encuentro amistoso entre las religiones y las diferentes escuelas de pensamiento.

Fiel a este espíritu de encuentro y hermandad, el Sheij Khaled Bentounès se comprometió a los principios de encuentro y de diálogo. El obispo de Orán, el monseñor Claverie, dijo de él en 1982: "Este hombre es un líder espiritual de una extraordinaria profundidad y, al mismo tiempo, abierto a otras tradiciones religiosas, nada más ni nada menos. La fundación es su forma de camino al amor universal. Musulmán en el corazón, él es el prototipo de un Islam de diálogo y de fraternidad...".

Durante la década de los ochenta y noventa los eventos culturales y reuniones ecuménicas se multiplicaron, en particular en Francia, Bélgica y Suiza. El Sheij Bentounès incluyó visitas al Vaticano en 1989, donde fue recibido por el Papa Juan Pablo II. Se presentó el primer software de búsqueda en el Corán, desarrollado por el Instituto Alif del que es presidente. Ese mismo año, en Varsovia, en el marco del quincuagésimo aniversario de la Segunda Guerra Mundial, participó en reuniones internacionales para la paz: "Los hombres de oración en busca de la Paz".



Encuentro con Juan Pablo Segundo en 1.999

En Malta, en 1998, colaboró con la Unesco para promover el diálogo intercultural e interreligioso, y en septiembre de 2000 fue invitado oficialmente a una importante reunión en Uzbekistán, en el marco del programa "Los Caminos de la Fe". En enero de 2000, fue el iniciador del coloquio internacional "Por un Islam de la Paz", que tiene lugar en la Unesco. Este importante evento, en el que participa, atrae a personas de todos las esferas de la vida, para el intercambio en torno a los valores fundamentales y universales del Islam. Deseoso de contribuir a los esfuerzos por la paz en Argelia, participó en octubre de 2001 en Mostaganem en la conferencia "Educación y conocimiento a través de las obras del Sheij al-'Alawi", donde todas las familias políticas y religiosas de Argelia se reúnen para el intercambio en torno a esta gran la figura del sufismo del siglo XX. En mayo de 2002, participó en Barcelona en la conferencia "Tradition mística y el diálogo interreligioso", organizado por la Unesco. Autor de un poema sobre la paz para el " Libro Internacional de la Paz", es invitado oficialmente en octubre de 2002 a la ceremonia inaugural en el Memorial de Caen, junto con personalidades políticas, religiosas y culturales. También participa en numerosas reuniones internacionales tradiciones: en Magdalena (como Cher) todas las primaveras, evento organizado por la Hermandad de Abraham, y en Lorgues (en Francia) cada verano junto a los cristianos ortodoxos del Monasterio Saint-Michel. También es invitado regularmente por el Diálogo Interreligioso Monástico (MID), en Francia, Suiza y Bélgica para llevar a cabo seminarios sobre el Islam y el sufismo.


En verano del 2.003, el Sheij Bentounes participó en Suizaen un foro en
pro de una cultura de Paz para el festival "Día de los cinco continentes".

Durante el mismo período, fue invitado a la reunión de "Islam y Dharma" en el Instituto Karma Ling. Organizada en lo alto de Chambery, esta importante reunión del budismo y el islam ha dado lugar a varias conferencias espirituales así como proyecciones de video sobre estas dos grandes tradiciones.



Hombre de acción.

El Islam es definido como un camino para equilibrar. De acuerdo con este principio, todas las acciones pertinentes de los hombres son una forma de oración, 'Ibadas. En todas las épocas, los maestros sufíes han dicho que la acción de un individuo en la sociedad son un reflejo de su vida interior, y como pone de relieve el sheij Bentounès en un artículo titulado "El Camino del equilibrio" publicado en la revista panorámica: "Si la política es la gestión de la ciudad del hombre, la espiritualidad es uno de nuestros centros de la ciudad. Nos compromete a caminar en la dirección de la propiedad, la unidad, la fraternidad. No se pretende excluir a la política: su papel está, por el contrario, para dar sentido al proceso de humanizar". Fiel a esta enseñanza, el Sheij Khaled Bentounès recurrió a las asociaciones religiosas para alentar proyectos culturales, sociales, científicos, etc... Él inició la creación de varias asociaciones en Argelia, Francia, Bélgica, Suiza ...

En Argelia, la asociación "Shaykh al-'Alawi de Educación y Cultura" organización sufi de más de diez años de actuación en el ámbito del patrimonio (adquisición y conservación de documentos antiguos), publicación (la labor del Sheij al-'Alawi, el registro de auditoría de canciones espirituales) y la organización de simposios en torno a la espiritualidad del Islam, especialmente en el tema del labor del Sheij al-'Alawi y su sucesor, el Sheij Hajj Bentounès Adda. También trabaja con regularidad y organiza actividades sociales para la educación de los niños (guardería, apoyo escolar, coros de niños, cursos...) y los pobres (Operación Mâ'ida: distribución de comidas durante el mes de Ramadán ...).

Deseoso de desarrollar un pensamiento y largo plazo, un patrimonio material e inmaterial para la humanidad, el Sheij Bentounès está detrás de la creación de la fundación Djanatu al-Arif: el Jardín de Saber, la Central Mediterránea de Desarrollo Sostenible. Investiga el desarrollo sostenible que requiere un territorio para encontrar un buen equilibrio entre el respeto por el medio ambiente, el desarrollo económico y el desarrollo del alma. Concilia la tradición y la modernidad, esta fundación con sede en Mostaganem (Argelia), tiene la intención de participar en la construcción de la dignidad humana, a través de la belleza y la sabiduría. La espiritualidad sufí puede ayudar alentando a regresar a un una dimensión interna más vibrante, más fraterna y más sagrada.

A mediados de los años 80, fundó el Instituto Alif que además actualmente dirige, se especializa en la publicación de software. Se publica un periódico digital también y varios software incluyendo Al-Furqan, herramienta de consulta del Corán en la base de datos Budi fundada en 1986. Durante el mismo período, varias revistas y libros son publicados por "Amigos del Islam" sobre sufismo y además las obras del Jeque al-'Alawi.

Él inició en 1991 la creación de la Asociación de Scouts Musulmanes de Francia, de la que es presidente y fundador. Es acreditado por el Ministerio de Juventud y Deportes de la educación como una parte del Movimiento Scout francés y la Organización Mundial del Movimiento Scout. Presente en los grandes suburbios de Francia, se propone la Scout de jóvenes inmigrantes con pedagogía innovadora. Varios eventos están organizados por la SMF, entre ellos el foro "la tienda de Abraham" con el intercambio que tiene lugar durante cada primavera. La SMF es también co-editora de Taki, el primer CD-ROM interactivo sobre los cinco pilares del Islam.



En 1999, el Sheij Bentounès crea la asociación "Tierras de Europa", un vínculo entre el Islam y Occidente para promover un diálogo de la paz y la reconciliación, siendo colaborador habitual de la revista de la asociación.

"Tierras de Europa" está causando el simposio de la Unesco "El Islam de paz" y organiza periódicamente seminarios, conferencias y formación.

En 2001 se inició un ciclo de seminarios titulada "terapia del alma", dirigido por el Sheij Bentounès y dirigido a los profesionales: médicos, psiquiatras y psicoterapeutas. Cada año, se celebró en París el Festival Mawlid con música y canciones tradicionales.

El Sheij Bentounès participó en la solicitud del Centro Hospitalario Universitario de Rouen, impartiendo enseñanza para el personal y los estudiantes de la Facultad de Medicina. También dio conferencias en la Escuela Nacional de la Magistratura en la formación continua de jueces. Además es llamado por las universidades, tanto en Francia (Niza, Toulon ...) como en el extranjero, para hablar sobre cuestiones sociales.

En 2001, acompañado por el Teniente Alcalde de Juventud y Deporte de Schaerbeek (Bélgica), Michel de Herde, participó en la conferencia "Despertar, la educación, la identidad, la ciudadanía". En la iniciativa de la Embajada de Francia ante la Santa Sede, participó en el simposio "¿Qué laicismo en Europa".
En mayo de 2001 tomó parte con un grupo de científicos, entre ellos el profesor Lestienne Remy, una conferencia titulada "Ciencia y Espiritualidad". Al año siguiente, junto con Jean-Marie Pelt, participó en una conferencia en el Senado sobre el tema "Ecología y la interioridad de ser". Durante el año 2003, como parte del año de Argelia en Francia, el Sheij Bentounès participó en simposios y exposiciones sobre la vida y la obra del Emir Abdelkader en el Centro Histórico de los Archivos Nacionales y el Instituto del Munde Arabe.



En la primavera de 2003, el Sheij Bentounès fue invitado a participar en el simposio internacional titulado "Una espiritualidad en el mundo: el camino de Sufi Shadhili". Esta reunión se llevó a cabo en la prestigiosa Biblioteca de Alejandría en Egipto y reunió a especialistas en el Islam y en el sufismo.

La última semana de junio del 2003, se celebró en el Palais des Festivals de Cannes, el "5º Simposio Internacional sobre el Agua". El Sheij Bentounès fue invitado a hablar sobre el tema de "El agua, la sociedad y los símbolos".

Iniciado por el ministro del Interior, Jean Pierre Chevenement, las consultas se celebran con regularidad desde 2000 para crear una estructura favorable a la expresión del islam en Francia.

Como persona cualificada, el Sheij Bentounès es invitado a participar en un acontecimiento conocido como "patio". La iniciativa, reanudada por Michel Vaillant y Nicolas Sarkozy llega, después de un largo proceso de maduración, a la creación del Consejo francés de la religión musulmana (CFCM) el día 3 de mayo de 2003.


Sheij Khaled Bentounes con el sr. Sarkozy y el primer Ministro Raffarin.

El guía espiritual

El Sheij Khaled Bentounes nació en Mostaganem en 1949. Esta ciudad es muy conocida por su puerto pesquero, su barrio turco, sus familias andaluzas y su clima templado.

Mostaganem, ciudad de santos y eruditos, perpetúa una enseñanza espiritual y contiene dentro de sus murallas un importante patrimonio cultural del universo sufí. La antigua ciudad romana Murustaga es, en efecto, la ciudad donde muchas hermandades sufíes (turuq es tariqa en plural) siguen vivas y activas. Es en esta ciudad donde está la sede de la tariqa 'Alawiyya, heredera de la tariqa Shâdiliyya-Darkawiyya cuyo fundador es el Sheij Ahmed bin Mustafa al-'AIawi (1869-1934), autor de numerosos libros (tratados de metafísica, filosofía, teología, colecciones de poemas, etc...). Es considerado como uno de los grandes santos del siglo XX.

Está en la Zawiya, sede de la Hermandad, siguiendo la enseñanza tradicional. Fue en una atmósfera de lectura del Corán, de audiencias y de meditación espiritual donde creció el Sheij Khaled Bentounès. Continuó su formación en Europa, donde ha estudiado derecho y la historia.

Este encuentro con Francia es la oportunidad para que el Sheij Bentounès pusiera en práctica la experiencia tradicional de la educación recibida en Argelia y, como él mismo dice: "Toda mi estancia en Occidente fue para poner en práctica y adquirir la fuerza que recibí". El 24 de abril de 1975, el Sheij Mahdi Bentounès dejaba este mundo físico en Mostaganem, en la Zawiya madre.

Khaled Bentounès cuando se instaló en Francia, viajó a Argelia para enterrar a su padre, quien también fue su guía espiritual.

"Después de la ceremonia, el Consejo de Ancianos de la Hermandad fue al mausoleo y luego, solemnemente, con los rosario en sus manos, como jóvenes huérfanos llegaron para renovar el compromiso que habían hecho a su difunto padre. En otras palabras, sin consultar llegaron a Khaled Bentounès, con veinticinco años en ese momento, como su nuevo Sheikh".

Después de una transformación radical, el Sheij Khaled Bentounès se convierte en el 46ª maestro espiritual de la hermandad sufí 'Alawiyya. Esta cadena espiritual ininterrumpida o Silsila tiene su origen atrás en el tiempo, de maestro a maestro, hasta el Profeta Muhammad.

El maestro, o guía, es un compañero de viaje que conoce el camino que ya ha recorrido. Operando con información privilegiada, se convierte en un iniciador y tiene el deber de transmitir una educación. Esto se puede hacer individualmente o en el contexto espiritual de reuniones, conferencias o seminarios. Los seguidores de la hermandad Alawiyya visitan periódicamente varias ciudades de Francia y el extranjero, grandes reuniones espirituales, donde el Sheij Bentounès ofrece la educación (mudhakara). Cada año, a finales de julio se lleva a cabo en presencia del Sheij Bentounès una peregrinación a la montaña de La'lam, Marruecos, en el lugar del mausoleo del gran santo Moulay Abdessalam.

La responsabilidad del guía espiritual es inmensa. Además de las acciones en el orden temporal, la guía tiene un carácter eminentemente espiritual y debe responder a todas las preguntas de quienes consultan. Sheij Bentounès describe: "el corazón del maestro es lo suficientemente grande como para cubrir a todos los seres humanos con todas sus contradicciones y todas sus rutas, porque todo el mundo va a Dios con su propia medida, su propia determinación y su propia voluntad".

El guía espiritual proporciona la educación y el apoyo a todos aquellos que voluntariamente han optado por caminar a lo largo de este camino del despertar para ayudarles a conseguir un poco más cada día.



Hombre de pluma.

Sheij Bentounès es el autor de dos libros sobre sufismo. El primero de ellos: "Islam, corazón del sufismo" publicado en 1996 y reeditado en español, inglés y árabe, habla desde un enfoque simple y a la vez que profundo. Esto es uno de los garantes de esta obra.

Como indica el padre Christian Delorme en el prefacio del libro: "Con una presentación simple a la vez profunda, de la que forma parte la experiencia y la educación que por lo general pasa a los miembros de su hermandad, el Sheij Khaled hace un gran servicio al Islam y a la verdad, porque ofrece una mística de una excepcional riqueza espiritual que muchos de nuestros contemporáneos no podrían siquiera imaginar, debido a estar impregnados de imágenes de violencia a través de las que, lamentablemente, actualmente se asocian al mundo musulmán ".

Su segundo libro, publicado en las librerías en 1998, se llama: "El hombre en el interior de la luz del Corán". Se trata de una invitación a leer el texto coránico desde otra perspectiva.

Es co-autor de varios libros sobre educación. Participa en la introducción del "Islam para la Paz", publicado en 2001 por Albin Michel, y su ensayo sobre la transmisión espiritual, publicado en 2003.

Convencido de que la mejor manera de preservar el patrimonio es beneficiando al mayor número en la difusión, se remite al legado dejado por los anteriores maestros. Apoya la traducción de libros del Sheij al-'Alawi especialmente Qudusîyya Minah, y ademáss "La hermandad de los corazones", las enseñanzas del Sheij Hajj Bentounès Adda.

Es regularmente buscado por los periódicos y revistas.




Él escribió en Témoignage chrétien, Actualité des religions, Panoramique, Islam de France, etc... diversos artículos sobre temas relacionados con el Islam, el sufismo y la espiritualidad, además de la ecología, el papel de las mujeres y diversas cuestiones sociales.

Desde abril del 2000, participó tanto como escritor y el jurado en el premio de la espiritualidad, otorgado por primera vez y dado a Su Santidad el Dalai Lama.

El mensaje: "Si Dios hubiera querido, habría hecho de vosotros una sola comunidad. Pero Él quería probaros con el regalo que os hizo. Competid en buenas acciones!"

Fiel al espíritu de ese versículo del Corán, los sufíes siempre han sido los guías, los puentes entre personas, culturas y pensamientos. Convencido de que la diversidad de culturas, religiones, pensamientos es una misericordia divina, el Sheij Khaled Bentounès invita a todos a volver al origen común de la hermandad Adam.

Él comparte la convicción de todos aquellos que creen en un mundo mejor y que para lograr esto, el hombre debe humanizarse a través de la conciliación consigo mismo y con su medio ambiente. Se convierte en un ser humano responsable desgastado por la vida eterna.

------------------------------------
3. Henry Tincq el mundo, en agosto de 2001.
4 Sufismo, el corazón del Islam, Ediciones de La Table Ronde, 1996.
5. Sura 5, versículo 48.

3 comentarios:

Profesor Rahmanicus dijo...

786
Salam

Dices bien que Bentounes es hombre de pluma. Según mi propia clasificación taxonómica, pertenece a la rama de los "Sheij after Shave" o si lo prefieres se trata de un hombre de hoja de afeitar y sin querer hacer sangre si no ceñirme a la má estricta realidad, más bien diría que es un hombre de maquinilla de afeitar.

Amén de trabahar para las más insignes ordenes masónicas de Francia que como todos podríamos saber si leyeramos, son las más recalcitrántemente laicistas.

Profesor Rahmanicus

Unknown dijo...

Buenas tardes:
Respecto al comentario,me gustaria resaltar y a la vez contestar sobre ese mismo ejemplo.
Es cierto que la hoja de afeitar es muy veloz y te puede cortar, por eso mismo solo la utilizan aquellos que tienen principios. El resto se inclina siempre por lo básico (maquinillas) como bien dice usted.Por lo tanto no todo el mundo tiene esa virtud.
A lo que me gustaria ponerle yo otro ejemplo. Toda flor tiene una fragancia, verdad??? pues imaginese que viene una persona y le dice: esta flor no huele!!!! porque???
Realmente cree que no huele????
o tal vez es él el que no huele!!!!
El sufismo y la tariqa es así.
No todo el mundo percibe lo que transmite la Tariqa y el sufismo.
No se pueden sacar cosas de donde no hay.
Espero que lo haya entendido.
Saludos

Anónimo dijo...

786

La hoja de afeitar es para los que -proclamándose Sheijs- no les apetece seguir la sunnah de nuestro Profeta (saws) y prefieren seguir la sunnah de los soldados de los eeuu, bush o sharkozy.

Determinados detalles, en la vía, son toda una declaración. Si yo me afeito la barba para que no me tiren del trabajo es cosa mía, si pretendo enseñar el camino de Mohammad, empiezo mal.

La flor si huele, pero ¿Huele a lo que dice que huele?
A algunos olores resulta dificil acostumbrarse, no digamos embelesarse con ellos.

Sheikh al-Alawy fue uno de los sabios más fuertes, misericordiosos, nobles y llenos de amor. La santidad no siempre alcanza a los biznietos de los santos: Sheikh al-Alawy seguía escrupulosamente la sunna y despreciaba la compañía de los poderosos, Sheij Bentounes tiene el típico discuros politicamente correcto y lo politicamente correcto está demasiado lejos todavía del camino de la rectitud.

Espero que lo haya entendido

Profesor Rahmanicus